Mercedes Zavala y las dos lunas de Murakami

No se en que momento empece a oír las campanas del exotránsito (La Torre oscura , Stephen king). Tal vez cuando conocí a Jacqueline……

De eso hace veinticuatro años. 24 años en los que la magia , la intriga, el placer y la felicidad , se han ido tejiendo en el aire con el fino hilo de seda de los sentimientos. Y yo, desde mi sorpresa, veo como esas “crisálidas del aire” se abren con destellos y dejan ver su interior.

La última en abrirse la tejió Mercedes Zavala. Y al abrirse volví a sentir esas campanas que me trasladan a un nuevo mundo de sensaciones y sentimientos. La crisálida se transformo en un

asombroso lepidóptero de 98 alas, y en cada una de ellas sus escamas reproducían pentagramas repletos de notas.
Entre reflejos iridiscentes descubrí la primera pagina, con una dedicatoria: “a Paco Teuler”.
Sí, a mí.

 

En ese momento miré la luna, mejor dicho las lunas. Pues habían dos en el cielo, mientras un vencejo pasaba sobre mi cabeza.

¿Extraño?..¡ NO!.

Ya estaba sobre aviso, por la lectura que inspira estas lineas:

 1Q94, de Haruki Murakami.*

Entonces comprendí la fuerza de las notas, que desdoblaron el espacio , al igual que las Manos de Miguel de Unamuno* doblan el papel.
Y ahí estoy yo, asombrado y feliz. Sigo hojeando, mejor dicho alaando, entre múltiples reflexiones de la luz y mías .

Como no puede ser de otra manera el título de la obra es CANÇONS DE L´AIRE,  y claro…. toma su título del haiku de Salvador Espriu*:

Els més sensibles
dits de l’orb destriaven
cançons de l’aire.

Martes, 31de julio.
Mientras jacqueline y Jacobo crean espacios vacíos en el Go. Mercedes traza en el aire un circulo en el que se puede leer:

esta composición se inspira en la amistad,
en la luz alicantina,
en el placer de hacer, y en el del solaz, en las cosas buenas y bellas
que están a nuestro alcance, aunque a veces estemos tan ciegos que no las veamos, o no las queramos ver.

Mientras, yo imagino ,en la noche del estreno , los dedos y labios que tejerán en el aire las notas y silencios . Y entonces estaremos dentro de la crisálida de Mercedes, transformándonos en algo mejor, en algo más bello……

 

PD.

Mercedes Zavala

  mercedeszavala.blogspot.com.es

 (Madrid, 1963) cursó sus estudios de Piano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continuando en Inglaterra con Malcolm Singer y ampliando después su formación con otros profesores, especialmente en el campo de la interpretación de la música del siglo XX, la pedagogía y la composición.

 En 1990 ingresa como profesora numeraria de Armonía y Melodía Acompañada en el RCSM de Madrid. Actualmente, por ya lejanas decisiones político-administrativas, enseña otras asignaturas (Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX) en el CPM Teresa Berganza de Madrid, donde dirige el Departamento de Composición. Ha sido fundadora del Grupo Secuencia (1990), investigado sobre música africana, (Senegal 1996) y en 1997 se licenció en Filosofía en la UNED.

 Estrena sus primeras obras en Inglaterra, y después en Austria y EEUU (1995, encargo de la Western Illinois University). Ha sido programada en distintos países europeos y otros como Israel, México (Festival Puentes 2009), Uruguay o Cuba (Festival de Música Contemporánea de La Habana 2011). En España ha recibido encargo del Festival de Alicante en dos ocasiones (1999, 2005), del INJUVE, Comunidad de Madrid, Fundación Canal, CDMC-revista Quodlibet, Auditorio Nacional (con motivo de la celebración de su XX aniversario en 2009), entre otros.

 Encargos aparte, la mayoría de su catálogo ha sido escrito a petición de excelentes intérpretes y grupos. Sería injusto hacer una selección aleatoria de nombres, pero la autora aprovecha para agradecerles su importante papel como motivadores y promotores de su música. Actualmente prepara diversas composiciones para festivales y temporadas de música contemporánea en otoño de este año (Riga y La Habana), para el 2013 (España, encargo del CDNM, Italia y EEUU) y para 2014 en Londres y EEUU (encargo de la Shippenburg University of Pennsylvania).

CANÇONS DE L’AIRE

(2012)

Plantilla

Flauta (Muta flautín)

Oboe

Clarinete en sib

Fagot

Trompa en fa

Violines I y II

Viola Violonchelo

Obra encargo del INAEM para el XXVIII Festival de Música de Alicante 2012, para la Academia de Música Contemporánea de la JONDE.

La fecha está por determinar, mas desde aquí , no dudeis , que os lo haremos saber.

Así que si quereis ver como se abre una crisálida inundando el espacio de sentimiento y música , no os perdáis el estreno…..

Gracias Mercedes, gracias por Tu Amistad .

ENLACES, VIDEOS , AUDIOS Y COMENTARIOS.

*Murakami.  Para disfrutar y comentar  la lectura del multiverso de este autor japonés. Próximo libro: Baila,Baila,Baila.

*En España como América del Sur, quien introdujo realmente y propulsó el origami, fue el escritor Miguel de Unamuno alrededor de la década de 1930. Ya que hasta entonces, el origami apenas había tenido influencia en la península, pues pese a haber sido introducido por los árabes, en la Europa Medieval lo que se utilizaba era el papiro, un material bastante ‘tosco’ si lo comparamos con el ligero papel de arroz oriental. Por eso, cobra notoria importancia Miguel de unamuno pues es el primero que realmente se tomó en serio hacer “pajaritas de papel”.

*Entrevista a Salvador Espriu.

*La música contemporanea es como un gran festín para los sentidos, por lo que yo prefiero  escucharla en directo, es algo físico que va más allá del intelecto.

Es diferente leer una novela erótica a sentir el sexo, mas como en este medio digital nos va a resultar un poco divicil compartir esa experiencia carnal, bien vale un enlace en el que podamos escuchar una obra de Mercedes Zavala.:

 

 

EL LIBRO DE LA ALMOHADA. De Mercedes Zavala, 2005.

Interpretes: Taller Andaluz de Interpretación de Música Actual (TAIMA)

 por su director titular y clarinete solista, José Luis Estellés, los profesores que integran esta formación de vanguardia de la música española interpretaron “El libro de la almohada”, de Mercedes Zavala.

Esta obra para clarinete solista y conjunto instrumental se inspira en el libro de idéntico nombre, obra maestra de la literatura japonesa de finales del s. X, escrita por la cortesana Sei Shônagon. La autora traslada a la pieza musical el diálogo entre la voz interior (encarnada en el clarinete solista) y el mundo circundante.

Esta entrada fue publicada en Amistad, Fotografia, Música, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mercedes Zavala y las dos lunas de Murakami

  1. Pingback: Aires de Otoño. | EseNcia Mediterránea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *