Telaraña de Bodega. Primavera, Atlas del Universo y Champagne.

Estamos en primavera.

En esta estación, el cielo se caracteriza por una gran extensión de firmamento  libre de estrellas, de nuestra propia galaxia……Sí, todo lo que vemos a simple vista en el cielo nocturno y diurno está contenido en la Vía Láctea. A excepción de nuestra vecina gigante Andrómeda, que es visible en la constelación del mismo nombre, en otoño.

Así que la Primavera es el reino de las galaxias.

He decidido salir de la bodega y acomodarme en el prado, sintiendo el frescor que olvidaremos en verano y escuchando al ruiseñor , que canta entre los árboles del río.

Tras  hacer la alineación polar del telescopio, me dispongo a navegar  hacia Virgo y sus vecinas Leo y la Cabellera de Benice.

Entre estas constelaciones podremos encontrar cúmulos de Galaxias, en Virgo encontramos el Racimo de Virgo , que en la bóveda celeste ocupa más de 5º  (si extendemos nuestro brazo y sujetamos una moneda de 20centimos, ese espacio que ocupa en la bóveda celeste seria de unos 0,5º, más o menos lo que ocupa la luna), así que su diámetro real ha de ser de unos 5 millones de años luz, y se supone que es una aglomeración de galaxias de un racimo más grande, en el que nosotros estamos incluidos , de unos 40 millones de años luz.

Bien si esto os parece difícil de digerir, el Universo Visible (ATLAS DEL UNIVERSO) tiene 14 mil millones de años luz, simplemente, por que tiene 14 mil millones de años de antigüedad, así que si hay algo más aya no lo sabemos porque su luz aún no ha tenido tiempo de llegar…..

 

Así que si os sentís abrumados de tales cifras, que sumadas a las que últimamente nos bombardean los medios de comunicación con esta maldita crisis que nos lo esta haciendo pasar tan mal. Os propongo  buscar algún amigo , amiga, o pareja, que os alejéis  buscando un lugar con poca contaminación lumínica, extendáis una manta en el suelo y si la temperatura de la noche lo permite, disfrutéis de la vista de las estrellas , del universo y de los sonidos de la noche. Pensad y sentid , que por grande que sea el universo, todo está tan cerca como la persona que tenéis a vuestro lado, pues todo y todos estamos hechos de lo mismo, y que los sentimientos acortan las distancias……..

Y para dar un toque de atrezo a la velada, nada mejor que una cesta con algo que comer y una botella de cava o champagne. Recomiendo las siguientes, porque , aparte de estar ricos, encontraremos una gama colores diferentes y podremos jugar a buscar una estrella que tenga el mismo brillo y color que el líquido burbujeante que tenemos en la copa .

Así que, anoto algunas referencias que os pueden resultar interesantes,..espero…

Empiezo con dos bodegas de denominación Penedes:

De la bodega del Oriol Rossell, estas dos referencias, son una buena puerta de entrada para empezar a disfrutar del cava o del champagne. Por eso os pongo los enlaces de sus fichas en web de la bodega, para que vosotros mismos cotejéis vuestras impresiones con las notas.

Brut nature Oriol Rossell

Brut Rosat Oriol Rossell

 Jane Ventura

En Vendrell , esta gran bodega familiar de mi amigo Gerad. Él es una extraordinaria persona, a la que le debo interesantes reflexiones y conceptos adquiridos, en nuestra pocas pero intensas conversaciones sobre vinos y actividades varias. Mas le debo mucho más: ver como su “filosofía” a la hora de cuidar y trabajar la tierra, de vinificar y de tratar sus vinos, se comprueba cuando abres una botella de Finca El Camps, bien sea de Ull de LLebre (tempranillo) o de Macabeo. Pero como lo que nos ocupa son los cavas, recomendar su Brut nature Gran Reserva, equilibrado, sereno y elegante sin perder la chispa mediterránea que nos aportan los cavas.  Lo mismo que he dicho con los cavas de Oriol vale para la gama de Brut Nature y Rosad de Jane Ventura. Y como su páguina web está en construcción podeis conocerle en su Facebook

De mis vecinos valencianos, en Requena:

El Pago de Tharsys millésime 2005 la bodega:  Pago de Tharsys, recomendado por un buen sommelier, Carlos Ferrer , de Makro Benidorm, con el que comparto conversaciones.

Y de las bodega Hispano-Suiza, recomendar sus dos extraordinarios cavas :

Tamtum Ergo

Tamtum Ergo Rosé

Solo deciros que tan solo salieron al mercado los probé y desde entonces  cuando alguien me pide un buen cava, sinceramente me viene la imagen de estos dos grandes y los recojo con mis ocho patas de los estantes oscuros.

De la región de Champagne :

Marc Hebrat Brut Blanc de Blancs.

De un pequeño productor de Champagne, Jean-Pool, hijo de Marc Hebrart.

Este Champagne procede  de viñedos Gran Cru (en el Vallée de la Marne).

Un champagne con la acidez limpia de los mejores Chardonnay de la Cote des Blancs. Fresco, pero sin perder la complejidad aportada por sus notas de bollería y frutas , tanto confitadas ,como ácidas.

Una delicia por lo amable y fácil de beber,  y no es casualidad pues la bodega pone los cinco sentidos  en un proceso de vinificación tan sencillo como meticuloso. Verdaderamente brillante, una estrella en el universo de los Blanc de Blancs.

 

Camillé Saves.

Desde 1894  vinificando en Bouzy. No me extiendo en las alabanzas a los mejores terrenos del mundo para hacer Gran Cru, en donde tiene repartidas la 11 hectáreas la bodega Camillé Saves.
Pero aquí encontramos un producto diferente en donde todos los champagnes de esta bodega tienen un carácter muy sensual y un equilibrio excepcional, que los aleja del perfil chispeante y los acerca al estilo de los grandes vinos.

Recomendar el Carte D´or, impactante color de oro viejo, burbuja perfecta, intensidad frutal, una mineralidad fina , que unida al ya mencionado carácter vinoso le dan una complejidad brutal.

Y , como no, buscando matices en los colores el Cuvée Rose brut, que según descripción de catálogo: “ Un coupage con un setenta por ciento de Pinot, un veintiocho por ciento de chardonnay y un dos por ciento de Bouzy Rouge(vino tinto de pinot) que lo convierte en un champagne rosé de ensamblaje con un perfil etéreo, sensual y elegante. Disfrútelo con la mejor compañía.”, así que….si lo dice el catálogo….a disfrutarlo con la mejor compañía.

PD. para cualquier aclaración sobre las bodegas o precios, van desde los 8,5 a lo 38 euros, o donde conseguir los cavas o champagnes, no teneis mas que escribir un comentario, a esta araña de bodega, en el blog o enviar un correo .

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Telaraña de Bodega, Vinos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *