Aikido y Turismo

Onegai shimasu !

El Aikido fomenta formar a sus practicantes como promotores de la paz. De igual manera el Turismo y la Cocina son , también, herramientas válidas para  la paz y el entendimiento entre diversas culturas y personas.

Cuando me encuentro  en el tatami del Dojo donde practico Aikido, en Alfaz, un saludo, onegai shimasu, marca el inicio del ejercicio o  trabajo, y aprovecho  para disfrutar cada instante y aprender con los compañeros. Intentando ser consciente de lo que hacemos, pero estando “vacíos, atentos y serenos” para poder recibir y percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y en nuestro propio interior.

 

“En la cultura japonesa, usamos “onegai shimasu” en muchas situaciones diferentes. La connotación básica es el sentimiento de intercambiar “buena voluntad” hacia el “futuro” de las dos partes que se encuentran. Por lo tanto, a veces es como decir “espero que nuestra relación contenga buenas cosas en el futuro”. ……Esa es la esencia. 

Otra connotación es “por favor” como en “por favor permítame practicar con usted.” Es un pedido utilizado a menudo para pedirle a la otra persona que le enseñe, y decirle que usted está listo para aceptar las enseñanzas de la otra persona.”

                                                  ( Fuente: http://www.aikiweb.com/)

 

Creo que es un concepto muy interesante para aplicar en el mundo en el que desenvuelvo, el turismo y la cocina.

En el turismo, aplicaremos este concepto para guiar nuestra relación con los clientes, para favorecer que esas dos partes que se encuentran (quien ofrece los servicios y quien los recibe) e intercambien “buena voluntad”. Y  así ,nosotros, podemos observar y aprovechar la experiencia de nuestros clientes (comentarios, sensaciones, dudas..) para aprender y mejorar nuestros servicios.

En la cocina, podemos mantener una relación respetuosa con los materiales y técnicas que utilizamos y practicar con ellos . Con nuestros comensales, mantener la atención para que exista un buen Kimochi (sensación, sentimiento), para fidelizar nuestros clientes y conseguiremos transmitir la esencia de nuestra cocina y trabajo.

Bien, como veis , el Aikido me interesa y mucho. Es una parte esencial de mi vida, que intento trasladar del Dogo a mi día a día particular y profesional.Sin esta intención de mejorar fuera del tatami, el Aikido no seria más que un ejercicio, y lo realmente difícil es trasladar esa sensación

Sensei Santiago Lopez (derecha) y a su lado yo, Paco, que he cambiado mi uniforme de camarero por la Hakama (Pantalón largo con pliegues)

de calma, de Paz, a nuestra vida cotidiana…..En ello estamos.

 

Figura fundamental, en la práctica, es el  Sensei, el maestro, el mio es Santiago López y el suyo es Sensei Endo. Hay  grandes maestros, cada uno con sus conceptos , pero todos compartien las enseñanzas de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.

Aquí os dejo un pequeño video, de una clase de Endo en el que, espero, sin saber nada de japones entendereis perfectamente cuales son las intenciones de nuestro maestro en su enseñañza.

 

Aprovecho estas lineas, para compartir un nuevo blog de Aikido creado por mi compañero en la práctica del Aikido, José Manuel, que al igual que yo es un principiante en este mundo bloger  :

www.aikidoespaña.es

En el que encontrareis direcciones e información útiles por si os apetece iniciaros en la practica del Aikido o ya estáis en ello. Entre ellas selecciono en la que José y yo practicamos:

– Aikido club Alfaz
Sensei: Santiago López (4º Dan Aikikai)

Dirección/contacto: I.E.S. Lárabí C/Oslo (Alfaz del Pi) – www.aikidoalfaz.es
Linea de Trabajo: Endo Sensei
Asociación Nacional: Spain Aikikai

Siempre un principiante, y hasta la próxima entrada : DOMO ARIGATO!

Paco Teuler.

 

Esta entrada fue publicada en Aikido, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Aikido y Turismo

  1. José Manuel dijo:

    Creo que la parte mas difícil y la que mas nos cuesta a todos es llevar la práctica a la vida diaria, pero si que podemos intentarlo.

    Gracias por tantas horas de entrenamiento.

    Un saludo.

    • Paco Teuler dijo:

      Gracias a ti José, yo si he de agradecer lo que aprendo contigo en esas horas de entrenamiento. Estoy tan augusto que me parecen instantes… Y gracias por tu paciencia con alguien tan patoso como yo!

  2. Agnès dijo:

    Extraordinario kimochi hoy, a través del maridaje culinario de Asia y Ca l’Ángeles : trocitos de pollo marinados en salsa de soja de China, nuoc-mâm de Viet-Nam, miri de Japón, salteados a fuego vivo hasta caremelizar y comidos con la salsita especial de vinagre de naranja tan amablemente ofrecida, para probar, por Paco : el plato se fue al fregadero perfectamente limpio. El bienestar nacido a raíz de esta degustación ameniza grandemente la tarea de hoy, traducción pesadillezca que me toca aún esta tarde. Gracias Paco, Vicenta y José 🙂

    • Paco Teuler dijo:

      Pues a preparar mas vinagre de naranja con textura de caramelo líquido! . Si vale para mejorar el kimochi , ya me comprometo a publicar la receta……sería una buena continuación de “multiverso de la naranja” . Gracias ,Agnes, por tus palabras y sentimientos.

  3. Adrize dijo:

    your articles are the ones which gained my trust and admiration.http://www.novelafinaestampa.net

  4. Paco Teuler dijo:

    Thank you.
    Gracias por tus palabras, la confianza y la admiración, es algo que tenemos y entregamos a los otros, por lo que soy yo el que se muestra agradecido por tu regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *