Entre Fuentes Y Olivos.

TELARAÑA DE BODEGA

CAPITULO IV. ENTRE FUENTES Y OLIVOS
……………………………………………………………………………………
Como araña, casi ciega, siento vibrar los hilos de seda que me llevan a tierras desconocidas por sus sabores y olores. Tierras cercanas y lejanas, plegando el espacio con el cristal de una botella, llego a ellas.
……………………………………………………………………………………

CAMINANDO
Un día luminoso de invierno.
Me calzo mis ocho botas y preparo una mochila de seda , que me sujeto en mi prosoma.
Y me cuelo, no sin antes recibir una cordial invitación, en la mochila de un aventurero, que nunca sale en las imágenes , porque él está sujetando la cámara.

Afortunadamente ( para esta ,friolera, araña de bodega) Juanjo Rodes no va esta vez al Ártico o algún otro lugar , de esos que frecuenta el equipo de Al Filo de lo Imposible. Esta vez nos lleva a compartir una maravillosa excursión , alrededor de Sella (Alicante).

Ruta, en la que pude compartir, junto con un nutrido grupo de personas , una maravillosa experiencia, entre paisajes donde el hilo conductor es el agua y la relación, ancestral, del hombre con ella.
Y entre adelfas, almendros , algarrobos ,olivos, pinos, jaras,cañizos, acequias, fuentes, cascadas y balsas de molinos; canta “sound of silence” el caudal de agua.

Solo hay una manera de saborear verdaderamente el agua de una fuente y es yendo a ella. Caminar, pedalear o escalar hasta sentarse al lado de su brillante rumor y beber.

Mas hay otro sabor, que concentra esa luz y tierra del mediterráneo, que si nos lo podemos llevar nuestra mesa, el aceite.
Desde ese día, en el que esta araña de bodega se calzo las botas, he saboreado de otra manera ese líquido. Y en concreto tres aceites me han acompañado:

Barranc de Tagarina. De Enrique Mendoza.
Extraordinario Coupage de Blanqueta, Fafarenca, Changlot real Y Serrana de Espadan.
Realmente sereno ,magnifico, frutado, se integran las frutas secas como nuez y almendra , la manzana ,frescas hojas verdes y pulpa de tomate. Muy elegante en el plato.
Aceite del Florent .De Miguel Berenguer.
Aceite que guarda la esencia de la Aitana, no en vano la finca donde se recolecta la picual, está sobre ella.
Verde que con el tiempo toma destellos dorados. Un olor franco, limpio, perfumado con madera de olivo recién cortada, casi balsámico, en su locución: Ser muy generoso, de mucha fragancia y perfecto en su especie.. Elegante y amplio en la boca, fresco y untuoso a la vez. Posgustos de buena pimienta.
Beneoliva
Una de las mejores relaciones calidad –precio, en su formato de garrafa. Para aquellos amantes del aceite, que como yo , necesitan tener unos cuantos litros en casa.
De la ficha del producto:
“Aceite de oliva virgen extra, frutado maduro, a almendra, manzana y plátano con matices a higuera y verde hoja; entrada dulce que continua con ligero amargo y por último un suave picante poco persistente.”

Estos y otros muchos, muchísimos, aceites españoles los podemos considerar de los mejores aceites del mundo. Así que ayudadnos a conocerlos, por que seguro que tenéis algún aceite, zona de producción, almazara, o recuerdo preferido. Compartidlo con nosotros y así nos podremos dar un paseo, aunque sea virtual, por esos maravillosos lugares donde los olivos crecen.

Vuelvo ha darte las gracias , Juanjo, me resulta inspiradora tu dedicación, tu experiencia, tus conocimientos y gracias a tu sencillez consigues destilarlo todo en un elixir digno de dioses, para que nosotros podamos disfrutar y comprender nuestro entorno.

AH!!! y el libro RUTAS AZULES (editado por la Diputación de Alicante), fantástico.

Paco Teuler.

Esta entrada fue publicada en Cocina, Rutas, Telaraña de Bodega. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entre Fuentes Y Olivos.

  1. Pingback: Juan Rodes: Exposición fotográfica “Any Polar” | EseNcia Mediterránea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *