Multiverso

 

¿Y por qué creéis que sería conveniente hablar, de vez en cuando de física o matemáticas ( aparte de otras ciencias, incluyendo las Letras en ellas, por supuesto), en este foro?

A mí me resulta positivo, tanto para crecer en las relaciones personales, como para saborear, como en este momento, tras ver el programa de Redes, en la Tv2, de las implicaciones que las nuevas corrientes de la cosmología moderna moldean nuestra forma de percibir nuestro entorno y nuestras actividades.

Aquí os paso el link , en donde podéis leer la entrevista de Punset a Max Tegmark:
ENTREVISTA

Mas me gustaría centrarme en estos dos últimos párrafos de la entrevista, para poder enlazar con los intereses de este blog:
Max Tegmark:
En realidad, si uno adopta la perspectiva del pájaro que mira hacia abajo, hacia la realidad matemática, es más sencillo tener todo un multiverso que tener solamente un ejemplo de él. Por tanto, describirlo todo es, en el fondo, mucho más sencillo y más simple que describir una sola cosa.
Creo que NO tener un multiverso sí que sería un desperdicio, porque entonces todo se volvería muy complicado, muy arbitrario… habría que empezar a preguntarse por qué todas las partículas del universo empezaron exactamente en los lugares donde lo hicieron… ¿por qué no en otro lugar? ¡Carecemos de explicación para eso! Además, miramos a nuestro alrededor y vemos que algunas cosas en el universo indican que hemos sido muy afortunados.
Por ejemplo, me pregunto qué pasaría si empezara a cambiar algunos de esos números en lo que denominamos constantes físicas… Imagina que hubiera botones de ajuste desde los que pudiera modificarlos.
En la mayoría de los casos, con solamente modificarlos un poco, ¡moriría inmediatamente! Si cambiara la intensidad de la fuerza eléctrica un poco, explotaría el sol; si modificara la fuerza de la interacción nuclear débil, de repente no podría haber átomos. ¿Por qué hemos tenido tanta suerte?
Si existe un multiverso, hay una respuesta para eso, porque si todo sucede en algún lugar, entonces, por supuesto, la vida surge justamente en los lugares donde las constantes son correctas.
habitamos en una de las regiones mágicas favorables a la vida del multiverso en las que se puede vivir
Eduard Punset:
Y no es único en el universo…
Max Tegmark:
La existencia de universos paralelos nos ayuda explicar por qué todo nuestro universo parece haber tenido tanta suerte, porque hay muchos otros universos en el espacio que están completamente muertos.
Y nosotros habitamos en una de las regiones mágicas favorables a la vida del multiverso en las que se puede vivir. Pero no es suerte: ¡la vida encuentra la manera de prosperar siempre que puede!
Si hay un espacio infinito, con algunas regiones que son como un oasis, en las que las condiciones son las idóneas para la vida, ¡es inevitable que en esos lugares sea donde se encuentre la vida y que nosotros estemos en uno de ellos!
Y deberíamos estar agradecidos por ello sin perder de vista que todo parece indicar que el precio que debemos pagar por la fortuna de existir es que tenemos que ser un poco humildes y aceptar que no somos el centro de todo, ¡y que la realidad es mucho más grande de lo que pensábamos!


Bien, tras haber visto la entrevista, no he podido dejar volar la imaginación hacia el universo de la cocina, en el que rigen unas leyes físicas y diversos elementos, que utilizamos día a día en todo el mundo. Interesante, esa correlación, entre cocina , física , y universos paralelos de la cocina….
¿Y que aprendo yo , he intento llevar a la practica en nuestro humilde restaurante?
Puesto que vivo en espacio en donde las condiciones son idóneas para la vida y por tanto para la actividad “ancestral” de cocinar. Y en este espacio finito donde estamos emplazados, Polop, un pequeño pueblo mediterráneo, nuestra cocina esta “formulada” por las “leyes” o técnicas heredadas y por los elementos que la naturaleza y/o los mercados nos proveen. Mas haciendo alusión a lo que dice Max Tegmack:
“deberíamos estar agradecidos por ello sin perder de vista que todo parece indicar que el precio que debemos pagar por la fortuna de existir es que tenemos que ser un poco humildes y aceptar que no somos el centro de todo, ¡y que la realidad es mucho más grande de lo que pensábamos!”
Lo que aprendo es a sentirme agradecido y respetuoso con las materias primas que utilizamos y por los conocimientos heredados de la cocina tradicional. Y aceptar en que el universo de la cocina que yo conozco y practicamos en el Ca l´Angeles , no es el centro, que debemos ser humildes y vaciarnos de egos para poder apreciar, aprender y disfrutar otros universos culinarios.
Pues eso, a imaginar como será la cocina de ese multiverso, y no os cortéis en contadme cual es vuestro universo culinario preferido.
Paco Teuler.

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Multiverso

  1. Rosa dijo:

    Me a encantado,enhorabuena Paco

  2. Paco Teuler dijo:

    Gracias por animarme Rosa. Ya ha empezado a influirme el multiverso, a mí y a las naranjas……la próxima entrada el “multiverso de las naranjas”.

  3. gas dijo:

    “La existencia de universos paralelos nos ayuda explicar por qué todo nuestro universo parece haber tenido tanta suerte, porque hay muchos otros universos en el espacio que están completamente muertos.
Y nosotros habitamos en una de las regiones mágicas favorables a la vida del multiverso en las que se puede vivir. Pero no es suerte: ¡la vida encuentra la manera de prosperar siempre que puede!”

    Es como que te toque la lotería y decir, ¡ostras, qué suerte tengo! Sólo lo puedes decir precisamente porque te ha tocado la lotería xD. Te está quedando muy chulo el blog, bona nit!

    • Paco Teuler dijo:

      Suerte la mía ,Gaëlle, de haber coincidido contigo en nuestro universo Familiar. Tuyo es este rincón virtual y esencial del Mediterráneo, para escribir cuando quieras….Bona nit .

  4. Pingback: 20 Arroces en Gastronostrum. | Ca l´Angeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *